Temporal en Benito Juárez: “Con los pesitos que hemos ahorrado repararemos los daños”
El intendente del distrito, Julio Marini, lamentó las consecuencias del hecho climático y se mostró agradecido por no tener que lamentar un saldo aún peor: “Por suerte no hubo personas lastimadas”.
El violento temporal que azotó a Benito Juárez y sus alrededores dejó una estela de daños materiales y preocupación en la comunidad. Más de quince techos volaron por los aires, entre ellos el del Polideportivo municipal donde funciona la pileta climatizada, y el viento provocó además roturas en el hospital y en varias viviendas. “Fue una gran sorpresa, la tormenta se dio de golpe”, relató el intendente Julio Marini al día siguiente del fenómeno.
El jefe comunal destacó el rápido accionar del Comité de Emergencia local. “Gracias a Dios tenemos muy bien armado el área de Defensa Civil. Pudimos coordinar la Policía, el hospital, los bomberos voluntarios y Acción Social, además del gabinete municipal”, aseguró, al remarcar que el trabajo en conjunto permitió evitar consecuencias mayores. “Lo que más me hubiese preocupado es tener gente lastimada; lo otro se va a resolver”, expresó con alivio.
Entre los daños más importantes se cuentan las roturas en el techo y cielorrasos del acceso principal del hospital, además del colapso estructural en el Polideportivo. “Por suerte no había nadie adentro. Esto comenzó después de las 21, un horario en el que solemos tener gente en ese complejo, por eso estamos felices”, explicó Marini.

El intendente recordó que no es la primera vez que Benito Juárez atraviesa un episodio de este tipo. “En 2012 tuvimos un tornado devastador que se llevó 120 techos de casas”, señaló, aunque valoró que esta vez la respuesta fue más rápida y organizada. “Ofrecimos a las familias alojarlas en un lugar para evacuación, pero cada una optó por ir a casas de sus familiares y amigos. Saben que no les voy a fallar, les voy a arreglar los domicilios sin costo”, afirmó.
Finalmente, Marini remarcó que el municipio utilizará fondos propios para reparar los daños, aunque ya está en contacto con la Provincia por si se requiere asistencia adicional. “Afrontaremos la situación con los pesitos que hemos ahorrado en el municipio. Desde el gobierno bonaerense ya se pusieron en contacto y, en caso de necesitarlos, los vamos a molestar. Estamos preparados para lo que va a ser el evento climático de mañana; estaremos muy atentos otra vez y esperemos que no suceda lo mismo, y si ocurre, le pondremos el pecho”, concluyó.
