La intervención se ejecuta en un tramo de más de 47 km. que une Daireaux, Trenque Lauquen y Guamini, beneficiando directamente al sector agrícola-ganadero.
El ministro de Infraestructura bonaerense Gabriel Katopodis recorrió las obras en marcha en la Ruta del Cereal junto a los intendentes Francisco Recoulat (Trenque Lauquen), Alejandro Acerbo (Daireaux) y Augusto Nobre Ferreyra (Guaminí).
Durante la visita en la que estuvo acompañado por el subadministrador de Vialidad Hernán Y Zurieta y el subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez, Katopodis dijo que la Ruta del Cereal es “de las obras más priorizadas e importantes que tenemos en la provincia de Buenos Aires”.
Y agregó: “Por decisión del gobernador Kicillof de invertir recursos provinciales estamos pavimentando un total de 47,4 km de este corredor estratégico para el sector agropecuario que conecta localidades del interior de esta región y permite bajar los costos de transporte de los fletes y traslado de la producción.
Tenemos el objetivo de que la ruta avance a buen ritmo, que todos los días haya máquinas moviéndose para cumplir con una comunidad que viene empujando esta obra hace muchísimos años
Katopodis cruzó al gobierno de Javier Milei, al que acusó de “entregar el destino de nuestro país”. En contraposición, sostuvo que en el gobierno provincial “creemos que el pueblo manda, que lo que tiene que hacer el Estado es generar infraestructura como esta para que el país produzca”.
“Tenemos el objetivo de que la ruta avance a buen ritmo, que todos los días haya máquinas moviéndose para cumplir con una comunidad que viene empujando esta obra hace muchísimos años”, añadió.

Por su parte, el Intendente Recoulat dijo: “La realización de esta obra fue una lucha comunitaria anhelada hace muchísimos años que trascendió partidos políticos. Esta ruta está anclada en un sector productivo muy fuerte y estamos en la zona de la cuenca lechera más importante de la provincia de Buenos Aires”.
Y agregó: “Es muy importante explicarle a la comunidad que, en este momento de paralización de la obra pública a nivel nacional, estos trabajos vienen avanzando a paso firme”.
En tanto, Alejandro Acerbo aseguró que “esta obra permite que mucha gente tenga una conexión, como profesores que van y vienen a dar clases y se comunican todos los días. Pero también baja el nivel de mantenimiento de caminos rurales, aledaños, y de los fletes que tienen menos tiempos de viajes, a veces tienen que hacer más kilómetros para el traslado de la producción”.
