El recuento legal de los votos, a cargo de la Cámara Nacional Electoral, comenzó en varias jurisdicciones donde las diferencias entre fuerzas fueron tan ajustadas que podrían alterar ganadores o el reparto de bancas.

El escrutinio definitivo de las recientes elecciones nacionales ya está en marcha y concentra la atención en ocho provincias donde el margen de ventaja es tan estrecho que podría modificar tanto al ganador como la distribución de escaños parlamentarios.

Las jurisdicciones en foco son: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, La Pampa, La Rioja, Río Negro y Santa Cruz.

Algunos ejemplos de márgenes ajustados:

  • En La Rioja, la diferencia provisoría entre la primera y segunda fuerza es de apenas 621 votos.

En Santa Cruz, el margen es de solamente 728 sufragios entre el primer y el segundo lugar.

En Buenos Aires, aunque la ventaja sobre el segundo es más amplia (alrededor de 46 000 votos), se observan más de 200 000 votos nulos, impugnados o en disputa que podrían afectar el reparto de bancas.

Este escrutinio definitivo es el único con validez legal para proclamar resultados y tiene lugar a cargo de la Justicia Electoral, a diferencia del escrutinio provisorio, que solo arroja tendencias.

¿Qué está en juego?

  • Podría cambiar el listado de ganadores en algunas provincias con margen mínimo.
  • Podría modificar la cantidad de bancas asignadas a cada fuerza en el Congreso.
  • Puede impactar en la visibilidad política y la estrategia de los partidos de cara a futuros espacios electorales.

Las agrupaciones políticas están especialmente atentas a los votos nulos, blancos, recurridos o mesas que no se incluyeron en el conteo provisorio por tratarse de la primera elección nacional con Boleta Única de Papel (BUP).

La revisión se desarrollará en los próximos días y recién cuando concluya este proceso se podrá hablar de resultados oficiales definitivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *